Síntesis Código Anticorrupción

ASIM, como parte de la agrupación de empresas denominada Grupo SUEZ, tiene como eje rector de sus negocios la actuación legal, honesta y ética, evitando cualquier conducta que pueda dañar a la empresa y al propio Grupo, o a la reputación de ambos.

Por lo anterior se elaboró el Código Anticorrupción, como parte de un Sistema de Gestión Anticorrupción, el cual está dirigido a todos los colaboradores, así como a las partes interesadas, incluidas de manera enunciativa más no limitativa, sus empresas filiales, así como las que presten algún servicio o producto, tales como empresas de outsourcing, subcontratistas y proveedores.

El objetivo del citado Código es fomentar y reforzar la conciencia y cultura anticorrupción a través de la implementación de medidas que prevengan la corrupción, el soborno y el conflicto de interés.

A continuación, se describe medularmente el contenido del Código Anticorrupción:

El Código Anticorrupción está integrado por las siguientes Políticas:

  1. Política Anticorrupción.
  2. Política de Conflicto de Interés.
  3. Política de Regalos, Invitaciones y Viajes.
  4. Política de Donaciones.
  1. Política Antisoborno:

Está prohibido ofrecer, prometer, conceder, entregar, solicitar, obtener, hacerse de, recabar o autorizar de forma directa o indirecta, dinero o cualquier cosa de valor a funcionarios públicos o privados, con el fin de influencia o realizar una acción u omisión que genere un beneficio o ventaja de negocio ilícitas.

Cualquiera que tenga información al respecto deberá de denunciarlo, pudiendo realizarse de forma anónima.

Actos indebidos  y prohibidos:

  • Soborno.
  • Uso indebido de recursos públicos.
  • Contratación indebida de ex servidores públicos.
  • Utilización de recursos de la empresa para contribuciones y actividades públicas.
  • Tráfico de influencias.
  • Utilización de información falsa.
  • Colusión.
  • Política de conflicto de interés:

Existe conflicto de interés cuando se produce un desajuste entre los intereses propios y el interés profesional.

Las relaciones de amistad o parentesco son incompatibles con las relaciones profesionales, ya que pueden dar lugar a favoritismos o parcialidad.

Todos nuestros colaboradores, proveedores y terceros relacionados suscribirán una carta de no conflicto de interés.

Descarga aquí:

El posible conflicto de interés debe de declararse al superior jerárquico inmediato y al Oficial de Cumplimiento Anticorrupción en ASIM.

  • Política de regalos, invitaciones y viajes:

Cualquier tipo de regalo ofrecido, proporcionado o recibido por un colaborador de ASIM deberá de ser razonable, con la finalidad de que bajo ninguna circunstancia pueda interpretarse como un soborno o incentivo, respetando en todo momento los principios de integridad en sus relaciones con clientes y proveedores.

Por lo anterior, dependiendo del valor de los regalos e invitaciones, la persona que los reciba o realice, deberá obtener la aprobación de la Alta Dirección así como del Oficial de Cumplimiento Anticorrupción en ASIM.

Todos los regalos e invitaciones deben de ser declarados al correo electrónico etica@acuatic.com.mx, sin importar el precio de los mismos.

Está prohibida la aceptación del pago de viajes por parte de proveedores y terceros, aún y cuando se trate de negocios. En caso de ser necesario el viaje, ASIM cubrirá los gastos por cuenta propia.

  • Política de Donaciones:

Donación es aquel valor que se transmite gratuitamente a favor de otra persona u organización que lo acepta.

Está prohibido realizar donaciones con el propósito de condicionar la licitación de contratos o cualquier beneficio a favor de ASIM.

En ASIM se alienta a los colaboradores a llevar a cabo acciones de voluntariado que fomenten el compromiso social de la compañía.

Las entidades que reciban donaciones por parte de ASIM deberán de ser revisadas a través de un proceso de debida diligencia, con el fin de asegurar que se trate de organizaciones que cuenten con prestigio reputacional y que cumplen con los requisitos de ley para ser donatarias.

Está prohibido realizar donaciones a partidos políticos, tanto de manera directa como indirecta.

Línea de denuncia.

etica@acuatic.com.mx

Cualquier acto indebido se debe de denunciar de inmediato, con una certeza razonable.

Se debe de aportar la mayor información posible, indicando a las personas involucradas en el comportamiento denunciado.

No habrá represalias en contra del personal que denuncie.

Se conservará en todo momento la confidencialidad del denunciante.