9b8152_header-noticias

SUEZ transforma las aguas residuales en biocombustible líquido

Comparte:
agua

En la planta de tratamiento de Valenton, SUEZ y la SIAAP (Unión Interdepartamental para el Saneamiento de la Zona de París) presentaron el demostrador BioGNVal. Un proyecto que “permite el almacenamiento del biometano en forma licuada producido en el sitio”, y también permite obtener un biocombustible líquido, explica Pierre Coursan, a cargo del mercado de biometano en el departamento de desarrollo de SUEZ.

El proceso se lleva a cabo en dos etapas: un proceso criogénico, desarrollado por la Start Up Cryopur, donde se purifica el biogás mediante la separación del metano del dióxido de carbono. El biometano obtenido se transforma entonces en biocombustible líquido, que tiene la ventaja de apenas emitir gases de efecto invernadero y no hay partículas finas.

Este ‘BioGNL’ (Gas Natural Licuado orgánico), se puede utilizar como combustible para camiones o autobuses, emitiendo dos veces menos ruido que sus contrapartes en que utilizan diesel. Valenton puede producir una tonelada de BioGNL por día, o dos camiones llenos y 1.5 lts. de bioCO2 diarios.

Esta innovación proporciona salida a una cuarta parte del biogás que no se utiliza para la energía y calor del sitio y que de otro modo debería quemarse. SUEZ también está haciendo campaña para el establecimiento de un marco normativo adecuado. El proyecto también está produciendo dióxido de carbono junto con el biometano. Este “CO2 orgánico” también puede ser recuperado como materia prima para la industria o como refrigerante. “Todo lo que gira en torno a que el metano es una clave para nuestro crecimiento futuro, especialmente en los países desarrollados”, afirmó Jean-Louis Chaussade en su discurso en el sitio. El grupo quiere aumentar su producción de biogás a partir de 30 a 50% en 5 años.

Fuentes: AFP, ConstructionCayola.com, Environnement-Magazine.fr, Le Parisien Val-de-Marne
https://youtu.be/N97a8gzM-6Q

Otras noticias

Prensa Ileana Maya

asim@acuatic.com.mx

Aquadvanced: alta tecnología para mejorar el desempeño de la red de agua potable

Aquadvanced es un sistema central y modular desarrollado para que los Organismos Operadores de Agua puedan […]

Ver noticia >>
VIDEO_Innovaciones

Soluciones “Advanced” para una ciudad sustentable

SUEZ ENVIRONNEMENT introduce las soluciones “Advanced”, una amplia gama de servicios especializados para las ciudades, que […]

Ver noticia >>
VIDEO-la-ciudad