9b8152_header-noticias

Nuevos modelos para hacer frente a los retos del agua

Comparte:
gobierno

Los retos que plantea una adecuada administración del agua no se limitan a las divisiones geopolíticas o a las formas jurídicas existentes. El recurso hídrico va más allá: las atraviesa, las rodea, las inunda.
En Dole, Francia, se ha dado un modelo nuevo para la Gestión del Agua en una ciudad. Este modelo, llamado SemOp, consiste en una Sociedad de Economía Mixta (SEM), que permitirá a la ciudad tener una participación del 49% de las partes y un 51% para una empresa privada, y por lo tanto estar asociada a las decisiones y participar en la distribución de los beneficios. Esta SEM es creada por una duración limitada – el tiempo de la Delegación de los Servicios Públicos-.
Otro modelo que ha sido puesto en práctica es la cooperación intermunicipal o IMC, donde se da una prestación conjunta de servicios públicos entre municipios, que normalmente (aunque no necesariamente) son vecinos.
Para implementar este modelo, se debe hacer el análisis de las necesidades, el análisis de los efectos, su implementación y evaluación. Estas cuatro etapas se dividen en hasta 14 fases, las cuales son mucho más detalladas.
Este modelo se ha dado en Bélgica, Alemania, Finlandia, Francia, México, Estados Unidos y Gran Bretaña. Entre los objetivos perseguidos se encuentran frecuentemente afrontar costos razonables y mejorar la eficiencia.

Fuente:
La ville de Dole et SUEZ innovent et optent pour un nouveau mode de gestion de l’Eau et de l’Assainissement
Inter-municipal cooperation

Otras noticias

Prensa Ileana Maya

asim@acuatic.com.mx

Aquadvanced: alta tecnología para mejorar el desempeño de la red de agua potable

Aquadvanced es un sistema central y modular desarrollado para que los Organismos Operadores de Agua puedan […]

Ver noticia >>
VIDEO_Innovaciones

Soluciones “Advanced” para una ciudad sustentable

SUEZ ENVIRONNEMENT introduce las soluciones “Advanced”, una amplia gama de servicios especializados para las ciudades, que […]

Ver noticia >>
VIDEO-la-ciudad