9b8152_header-noticias

Los drones como herramienta para gestionar el recurso hídrico

Comparte:
ciudadDELmañana

Aunque existe una exaltación considerable en los medios de comunicación sobre el uso de los drones en la vida cotidiana, su uso en algunos ámbitos económicos aún es desconocido. Y a pesar de que Amazon generó mucha expectativa cuando anunció su proyecto de permitir a los clientes recibir sus paquetes entregados por un dron, el potencial de estas nuevas herramientas es mucho más grande que eso. Con el desarrollo de nuevos usos aplicados a la agricultura, industria, protección al ambiente o la topografía en la construcción de obras, los drones están a punto de hacer una contribución considerable en términos de manejo y resguardo de los recursos.

Estigmatizado frecuentemente como el mayor consumidor de agua, la agricultura es punta de lanza para muchas iniciativas para preservar este recurso que resulta indispensable para su desarrollo. Y contrariamente a ciertos prejuicios, el sector es conocido por su empuje cuando se trata de hallar nuevas tecnologías. Entre las innovaciones en progreso, el uso de drones se está desarrollando en los países más desarrollados, con la promesa de proveer cartografía de los cultivos con lecturas de índices de vegetación o estrés hídrico. El uso de estos datos hace posible la regulación óptima del agua para los cultivos y de productos fitosanitarios, en un esfuerzo por disminuir su uso.

Los drones no siempre están donde se esperaría. En vez de tenerlos volando sobre el suelo, SUEZ Environnement actualmente está llevando a cabo pruebas de una naturaleza completamente diferente. Los drones son usados esencialmente para llevar a cabo operaciones de monitoreo subterráneo en 13 embalses de la ciudad, permitiendo a la ciudad evitar el riesgo de que las aguas residuales se viertan en el océano durante las lluvias fuertes.

Estos dos ejemplos demuestran la contribución de los drones en el manejo y resguardo del recurso hídrico. En Francia, Estados Unidos y algunos otros países, la evolución de las leyes que regulan el uso de estas tecnologías puede acelerar su desarrollo y su contribución.

Artículo publicado en: A new tool in water resource management: drones

Otras noticias

Prensa Ileana Maya

asim@acuatic.com.mx

Aquadvanced: alta tecnología para mejorar el desempeño de la red de agua potable

Aquadvanced es un sistema central y modular desarrollado para que los Organismos Operadores de Agua puedan […]

Ver noticia >>
VIDEO_Innovaciones

Soluciones “Advanced” para una ciudad sustentable

SUEZ ENVIRONNEMENT introduce las soluciones “Advanced”, una amplia gama de servicios especializados para las ciudades, que […]

Ver noticia >>
VIDEO-la-ciudad