9b8152_header-noticias

Las ciudades necesitan nuevas opciones de financiamiento y mejor gobernanza para sortear los riesgos futuros en materia de agua

Comparte:
gobierno

El rápido crecimiento de la población, la infraestructura antigua y los nuevos riesgos que se tienen en material de agua, están restringiendo la habilidad de las ciudades en los países de la OECD para proveer agua limpia y protegerlas contra inundaciones y sequías, de acuerdo a un nuevo reporte de la OECD. Las ciudades necesitarán inversiones a gran escala y tarifas e impuestos más efectivos para pagar por las mejoras a los sistemas de agua.

El reporte “Water and Cities: Ensuring Sustainable Futures”, encuentra que los sistemas de agua en las ciudades que pertenecen a los países de la OECD tendrán que luchar cada vez más con las plantas y tuberías deterioradas, la contaminación y los patrones cambiantes del clima. También reconoce una rápida urbanización, con el 86% de la población OECD establecida en ciudades para el 2050, lo que significa que los usuarios urbanos, agricultores y firmas del sector energético incrementarán la abstracción de las mismas cuencas.

El reporte establece las siguientes recomendaciones:

  • Mejorar la manera en que se usan los impuestos y las tarifas. Las tarifas deberían reflejar mejor la escasez del agua y el costo de mantener actualizada la infraestructura. Por ejemplo, podrían surgir nuevos impuestos para los desarrolladores inmobiliarios, que necesitan servicios de agua.
  • Aprovechar más inversión privada de los financieros, promotores inmobiliarios y empresarios para financiar infraestructura nueva o instalaciones como plantas de desalinización y de tratamiento de aguas residuales.
  • Impulsar la innovación en la gestión del agua cambiando las regulaciones que favorecen a las viejas tecnologías, con tarifas e impuestos que reflejen el verdadero costo e introduciendo contratos basados en el desempeño que premien objetivos como la conservación del agua.
  • Promover la cooperación entre las ciudades y sus alrededores. Por ejemplo, utilizando tierras de cultivo como un amortiguador contra las inundaciones o enviando los escurrimientos de la ciudad para ser usados para el riego rural.
  • Cuando existan, empoderar a los reguladores de agua para proteger el interés público y aumentar la transparencia en el suministro de agua y saneamiento urbano, haciendo así más responsables a los proveedores del servicio e introduciendo más independencia y apuntalamiento técnico en la fijación de tarifas.

El reporte completo puede leerse en: OECD Studies on Water

Otras noticias

Prensa Ileana Maya

asim@acuatic.com.mx

Aquadvanced: alta tecnología para mejorar el desempeño de la red de agua potable

Aquadvanced es un sistema central y modular desarrollado para que los Organismos Operadores de Agua puedan […]

Ver noticia >>
VIDEO_Innovaciones

Soluciones “Advanced” para una ciudad sustentable

SUEZ ENVIRONNEMENT introduce las soluciones “Advanced”, una amplia gama de servicios especializados para las ciudades, que […]

Ver noticia >>
VIDEO-la-ciudad