9b8152_header-noticias

Lagos y ríos bajo estrecha vigilancia.

Comparte:
innovaciones

La cianobacteria, el primer organismo fotosintético viviente en el planeta, se puede encontrar en el agua dulce de todos los continentes. Estas algas, cuya toxicidad se ha medido en las últimas dos décadas, son objeto de estudio en todo el mundo.
Estos microorganismos fotosintéticos han producido en los últimos 3 mil millones de años, el oxígeno que necesitamos para respirar. Un rol vital, que ahora ha sido marcado por una mala reputación. La cianobacteria ahora es conocida por su excesiva proliferación en una gran variedad de ambientes – lagos, ríos, áreas marinas y humedales (cuevas, etc.), aguas termales y aguas heladas- y por su toxicidad.
Unas cincuenta cepas de esta bacteria son nocivas para los humanos y exponerse a ellas puede causar malestares como fatiga, dolores de cabeza, diarrea, vómito, dolor de garganta, fiebre e irritaciones en la piel. Las buenas noticias son que las plantas tratadoras de agua son perfectamente capaces de hallar y destruir muchas de estas toxinas en el agua potable. Algunas van más allá, anticipando su proliferación.
Un Laboratorio Dentro De Un Chip Para Detectar Algas Tóxicas
Debido a su toxicidad, la presencia de esta alga es monitoreada muy de cerca por las empresas de tratamiento de agua potable y por las autoridades regionales de salud en las piscinas de agua dulce.
En el contexto del calentamiento global y la emergencia de nuevas especies, es esencial anticiparse y adaptar el tratamiento de aguas a la proliferación de estas toxinas, cuyo mayor impacto es la producción de sabores y olores desagradables. Para ello, SUEZ desarrolló un innovador prototipo de dispositivo en miniatura a través del proyecto MICROCYTOX. Con el prototipo resultante del proyecto, ahora es posible realizar análisis cualitativos de forma automatizada en 80 minutos.
El proyecto inició en el 2010 y finalizó en 2014, con el prototipo que automatizó el monitoreo de las micro algas tóxicas en un medioambiente acuático. Financiado por la Agencia de Investigación Nacional Francesa y liderado por CIRSEE, el centro de investigación líder de SUEZ, el proyecto fue abordado en colaboración con Leti (Laboratorio de Investigación Aplicada de la Comisión de Energías Alternativas y Energías Atómicas Francesas para la electrónica), un laboratorio establecido conjuntamente por el Centro Nacional Francés para la Investigación Científica (CNRS), el Instituto Nacional Francés para la Investigación Agronómica (INRA) y el Museo Nacional de Historia Natural. La investigación continúa para desarrollar herramientas de conservación del recurso del agua y los ecosistemas.

Referencia:
Lakes and rivers placed under “high surveillance”

Otras noticias

Prensa Ileana Maya

asim@acuatic.com.mx

Aquadvanced: alta tecnología para mejorar el desempeño de la red de agua potable

Aquadvanced es un sistema central y modular desarrollado para que los Organismos Operadores de Agua puedan […]

Ver noticia >>
VIDEO_Innovaciones

Soluciones “Advanced” para una ciudad sustentable

SUEZ ENVIRONNEMENT introduce las soluciones “Advanced”, una amplia gama de servicios especializados para las ciudades, que […]

Ver noticia >>
VIDEO-la-ciudad