9b8152_header-noticias

La sequía y la cultura del agua

Comparte:
© Copyright 2014 CorbisCorporation

Existe un proverbio inglés que dice: “No se aprecia el valor del agua hasta que se seca el pozo (you never miss the water till the well runs dry).”
La sequía es un fenómeno climático en el cual se presenta una precipitación pluvial menor a la normal para una zona determinada. Como consecuencia, el agua disponible resulta insuficiente para satisfacer las necesidades humanas y de los ecosistemas.
Al no presentar epicentro o trayectorias definidas, se considera uno de los fenómenos más complejos y que afecta a más personas en el mundo. En el caso de México, entre el 2011 y el 2012, la sequía más severa desde 1941, afectó al 80% del territorio nacional y ocasionó pérdidas en diferentes sectores económicos.
48 millones de mexicanos, que residían en las zonas áridas, semiáridas y subhúmedas secas vivieron en mayor o menor grado las consecuencias de la sequía, que iban desde la afectación de dos de cada tres hectáreas cultivadas, hasta la muerte de miles de cabezas de ganado.
El enfoque ante la aridez en el territorio nacional, está pasando de reactivo a proactivo. La CONAGUA estableció la creación del Pronacose (Programa Nacional Contra la Sequía) y emitió los “Lineamientos contra la sequía” a finales del 2012. Sin embargo, aún queda mucho por hacer. No existe una legislación como tal y la generación de pronósticos no es suficiente.
En el estado de California, Estados Unidos, la sequía que los ha azotado por prácticamente los últimos cuatro años, ha obligado a legislar sobre el tema y revisar escenarios para tomar acciones contundentes. Mucho del gasto innecesario, proviene de tener jardines y piscinas en un territorio que es meramente desértico.
En Brasil, el área sur está sufriendo la sequía más fuerte en 80 años, condición que se ve agravada por la problemática de la disposición de agua residual sin tratamiento previo en las favelas de Sao Paulo, además del consumo del 70% de la electricidad que se produce en el país.
Todas estas son razones suficientes para hacer conciencia sobre el problema que representa la sequía y lo importante que es establecer una verdadera cultura del agua en los ciudadanos de cualquier región del mundo. Bastaría con entender que el recurso no es infinito y que llevar agua a las regiones que naturalmente no la poseen, es un proceso arduo, costoso, y que merece cuidarla como al más preciado bien.

Referencias:
Revista H2O Gestión del Agua. Abril- junio 2015- Núm. 6
http://www.pronacose.gob.mx/Contenido.aspx?n1=4&n2=86

Otras noticias

Prensa Ileana Maya

asim@acuatic.com.mx

Aquadvanced: alta tecnología para mejorar el desempeño de la red de agua potable

Aquadvanced es un sistema central y modular desarrollado para que los Organismos Operadores de Agua puedan […]

Ver noticia >>
VIDEO_Innovaciones

Soluciones “Advanced” para una ciudad sustentable

SUEZ ENVIRONNEMENT introduce las soluciones “Advanced”, una amplia gama de servicios especializados para las ciudades, que […]

Ver noticia >>
VIDEO-la-ciudad