La Ley de Disciplina a los Estados y Municipios y las APP

Como una solución al endeudamiento que presentan las entidades que conforman nuestro país, se presentó en agosto pasado la iniciativa de Ley de Disciplina a los Estados y Municipios. Para el primer trimestre de este año, la deuda pública de los estados y municipios ascendía a más de 510,000 millones de pesos.
Básicamente, la iniciativa pretende establecer mecanismos de control que garanticen un equilibrio entre los ingresos y egresos de las entidades, además de limitar el crecimiento del gasto público en servicios personales.
Si bien, la Ley de Disciplina no prohíbe a los Estados y Municipios la adquisición de deuda, si pretende que este acto se realice bajo condiciones estables y con un fin de mejora.
Entre los puntos más importantes destacan:

• La deuda se puede adquirir bajo las mejores condiciones del mercado y con el aval de la mayoría del congreso local.
• La deuda de corto plazo se debe liquidar tres meses antes de concluir la gestión de gobierno, para evitar heredarla a la siguiente administración.
• Las obligaciones financieras deberán ser registradas de manera pública para que la sociedad pueda verlas vía internet o en la Secretaría de Hacienda.
• Las entidades con un bajo nivel de endeudamiento podrán contratar deuda en mejores condiciones, gracias al “sistema de alerta” que mostrará los gobiernos más endeudados.
• Por lo que respecta a las APPs, los entes públicos deberán acreditar, por lo menos, un análisis de conveniencia para llevar a cabo el proyecto a través de dicho esquema comparado con un mecanismo de obra pública tradicional y un análisis de transferencia de riesgos al sector privado.
Para los entes privados, el conocer el grado de endeudamiento de un gobierno permite determinar la viabilidad de un proyecto y los puntos donde puede brindar apoyo o realizar una revisión exhaustiva antes de comprometerse en una relación de Asociación Público Privada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *