9b8152_header-noticias

Invirtiendo en la Siguiente Generación, Escalando el Saneamiento Rural.

Comparte:
gobierno

De acuerdo a un estudio realizado por investigadores del Water and Sanitation Program (WSP), Maria Quattri, Susanna Smets, y Minh Thi Hien Nguyen, el uso de letrinas comunes en las poblaciones rurales en las regiones montañosas de Vietnam lleva a los niños de cinco años de edad a ser 3.7 centímetros más pequeños que los niños que viven en aldeas dónde todos practican el saneamiento mejorado (1) . Esta diferencia en altura es irreversible e impacta en el desarrollo cognitivo de los niños y en su futuro potencial.
Estos datos se obtuvieron mediante un análisis de regresión en las zonas rurales de las regiones montañosas de Vietnam: la sierra central, las tierras medias y montañas del norte y el área Central del Norte y de la costa Central. La investigación también controla las variables socio-económicas, demográficas y de salud y los factores ambientales que pueden influir en la altura de un niño, lo que significa que se han tomado en cuenta todos los posibles factores que impactan la altura de un niño. Entre las conclusiones y perspectivas, se encuentran las siguientes:
• Un niño permanece en riesgo de retraso en el crecimiento si los miembros de su aldea utilizan facilidades de Saneamiento sin mejorar, aun cuando la familia del niño use letrinas mejoradas. Se requiere el uso universal del saneamiento mejorado para abordar adecuadamente el problema de retraso en el crecimiento.
• Se requiere un programa nacional rural que permita eliminar la defecación al aire libre, la eliminación progresiva de la inequidad y un acceso universal al saneamiento mejorado para el 2030.
• Las intervenciones en Saneamiento a lo largo de la comunidad, deberían ser consideradas para la integración en los programas de nutrición y combate a la pobreza para apoyar la prevención del retraso en el crecimiento.
Escalabilidad del Saneamiento Rural
Hoy en día, 2.5 mil millones de personas viven sin acceso al saneamiento mejorado. De estos, el 71% viven en comunidades rurales. Para cambiar está condición, el Programa de Agua y Saneamiento (WSP) está trabajando con gobiernos y sectores privados locales para construir capacidad y fortalecer el desempeño, monitoreo, políticas, financiamiento y otros componentes necesarios para desarrollar e institucionalizar los programas de saneamiento rural sustentable a gran escala. Con un foco en construir una base de pruebas rigurosa que apoye la replicación, WSP combina el Saneamiento Total liderado por la Comunidad, comunicación de cambio de conductas y mercadotecnia de saneamiento, para generar una demanda de saneamiento y fortalecer la oferta de productos y servicios relacionados, lo que lleva a mejorar la salud de las personas en las áreas rurales.
(1) Saneamiento Mejorado: Se refiere a instalaciones como el inodoro que puede verterse al sistema de tuberías de alcantarillado, tanque séptico o fosa de pozo, fosa con ventilación, letrina de pozo con losa o inodoros secos.

Referencia:
Investing in the Next Generation

Otras noticias

Prensa Ileana Maya

asim@acuatic.com.mx

Aquadvanced: alta tecnología para mejorar el desempeño de la red de agua potable

Aquadvanced es un sistema central y modular desarrollado para que los Organismos Operadores de Agua puedan […]

Ver noticia >>
VIDEO_Innovaciones

Soluciones “Advanced” para una ciudad sustentable

SUEZ ENVIRONNEMENT introduce las soluciones “Advanced”, una amplia gama de servicios especializados para las ciudades, que […]

Ver noticia >>
VIDEO-la-ciudad