Innovaciones en la desalinización

Convertir el agua de mar en potable es un concepto sumamente antiguo, que tomó relevancia en la década de los años 50. Durante los años 60, surgieron diferentes métodos para retirar la sal del agua de mar y volverla dulce (pasar de las 35,000 ppm de sal en el agua de mar a menos de 1,000 ppm en el agua dulce), de los cuales, la ósmosis inversa ha sido el más utilizado.

En México y el mundo, se llevan a cabo investigaciones para mejorar este procedimiento. Por ejemplo, en la Universidad Autónoma de Yucatán, el Profesor – investigador Jorge Antonio Lechuga Andrade, desarrolló un filtro tipo centrífugo, que tiene membranas en forma de hélice, con lo que se reducen costos energéticos y económicos. Esta variación está en la fase de desarrollo de prototipo a baja escala.

Por otra parte, un grupo de investigadores de la Universidad de Manchester ha desarrollado unas membranas de óxido de grafeno que, al entrar en contacto con el agua, logran adaptarse a las sales minerales más pequeñas para tamizarlas, lo que lo muestra el potencial de este material para efectos de desalinización.

Fuentes:
http://noticiasdelaciencia.com/not/6555/patentan-un-proceso-para-potabilizar-el-agua-de-mar-a-menor-costo/
http://es.gizmodo.com/el-ultimo-milagro-del-grafeno-convertir-el-agua-de-mar-1793967396
https://www.youtube.com/watch?v=d0jdlhNCgc4

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *