9b8152_header-noticias

El efecto de las tarifas sobre la demanda

Comparte:
GOB_43361_B

Antes de finalizar el año, proponemos una pequeña reflexión en torno al impacto de los subsidios generalizados en el consumo de agua por habitante al día y la sostenibilidad económica de los Organismos Operadores de Agua.

Retomando una de las más recientes editoriales del Global Water Intelligence -GWI- (Edición septiembre 2014) vemos como por ejemplo el estado de Selangor en Malasia, uno de los más ricos del país, cuenta con una tarifa subsidiada de $0.24 USD/m3 y un consumo por habitante/día de 235 litros. En contraste la ciudad de Singapur tiene una tarifa (no subsidiada) de $1.15 USD/m3 para los primeros 35,000 litros y un consumo de 155 litros por habitante/día. De la misma forma China, uno de los países con las tarifas de agua más bajas del mundo, se enfrenta a una disponibilidad por habitante muy baja como consecuencia de bajas eficiencias e infraestructura insuficiente. Según GWI estos subsidios pueden haberle costado al país por lo menos $400 millones de USD al año durante la última década.

Las distorsiones de precios rara vez contribuyen a la eficiencia, y en este caso los subsidios no son la excepción. En la medida que las tarifas reflejen el valor del agua que está determinado por la escasez y los costos de operación y de inversión de los Organismos Operadores, en esa medida se generarán los incentivos adecuados para evolucionar hacia un consumo alineado con el ideal de la ciudad del mañana.

Para mayor sobre información:

Mispriced Misguided Mistaken

Otras noticias

Prensa Ileana Maya

asim@acuatic.com.mx

Aquadvanced: alta tecnología para mejorar el desempeño de la red de agua potable

Aquadvanced es un sistema central y modular desarrollado para que los Organismos Operadores de Agua puedan […]

Ver noticia >>
VIDEO_Innovaciones

Soluciones “Advanced” para una ciudad sustentable

SUEZ ENVIRONNEMENT introduce las soluciones “Advanced”, una amplia gama de servicios especializados para las ciudades, que […]

Ver noticia >>
VIDEO-la-ciudad