9b8152_header-noticias

Editorial Agua, Hoy y Mañana – Diciembre 2015

Comparte:
editorial

El 2015 está llegando a su final, y con ello se cierra un ciclo. Pronto iniciará un año nuevo, de 366 días que permitirán acercarnos a la economía circular, verdadero camino para reducir los desperdicios y los efectos negativos de la economía del consumo. Pero no debemos olvidar que este período está inserto en otros más y que no siempre hay condiciones para empezar de cero.
Las ONGs, los gobiernos y las empresas están conscientes de ello. Los recursos esenciales para la vida son finitos y es necesario trabajar en su conservación, regeneración y aprovechamiento eficiente.
Es por ello que los conceptos de economía circular y desarrollo sostenible están más fuertes que nunca.
Lo que se busca con este enfoque es reducir el consumo y el desperdicio de materias primas, agua y fuentes de energía, al tiempo que los procesos de producción se enfocan en aprovechar los recursos ya existentes.
Las ventajas que se prevén es la generación de empleos, la seguridad de contar con suministros y una reindustrialización de los territorios.
En este modelo no lineal, deben participar tanto los actores públicos como las empresas y la sociedad. Nadie puede quedar fuera, ya que los residuos de unos se convierten en recursos para otros. Esta es la premisa. Y es diferente a lo que se ha venido haciendo. Ya no es posible sostener la secuencia tradicional de producción (abstracción, fabricación y deshecho) por el bien de todos los actores.
Si ponemos en práctica desde nuestro ámbito los principios de este modelo, habremos dado un paso más para construir la ciudad del mañana en la que creemos tantas naciones.

Otras noticias

Prensa Ileana Maya

asim@acuatic.com.mx

Aquadvanced: alta tecnología para mejorar el desempeño de la red de agua potable

Aquadvanced es un sistema central y modular desarrollado para que los Organismos Operadores de Agua puedan […]

Ver noticia >>
VIDEO_Innovaciones

Soluciones “Advanced” para una ciudad sustentable

SUEZ ENVIRONNEMENT introduce las soluciones “Advanced”, una amplia gama de servicios especializados para las ciudades, que […]

Ver noticia >>
VIDEO-la-ciudad