9b8152_header-noticias

Captar agua dulce submarina, una solución innovadora para hacer frente a la escasez mundial de agua potable

Comparte:
innovaciones

Con la predicción de la ONU de una disminución del 10% en la cantidad disponible de agua para el 2030 y la OMS estimando que 2.4 millones de personas no tienen acceso al agua, las soluciones que ofrecen alternativas al aprovechamiento de los recursos freáticos se hacen vitales. Además de la desalación de agua de mar y el tratamiento de las aguas residuales, el uso de las fuentes de agua dulce submarina luce prometedor.
Este es el enfoque innovador adoptado por Marine Tech, una firma francesa especializada en tecnologías innovadoras para los desafíos del medio ambiente marino. Sus ingenieros han desarrollado una exploración original y solución de producción de estas reservas sin explotar, que fueron presentadas con el grupo SUEZ en el Congreso Mundial de la IDA, que reunió a expertos de desalinización del pasado 30 de agosto al 4 de septiembre en San Diego, California.
Marine Tech ha desarrollado un método y recursos específicos para las fuentes que exploran, en torno a tres fases:

• La primera se centra en la investigación geológica y luego termográfica, con el objetivo de analizar y construir una imagen clara de las condiciones geológicas en las áreas estudiadas con el fin de orientar los manantiales más prometedores utilizando observaciones satelitales y mediciones termográficas transportadas por el aire.
• La segunda fase consiste en la identificación de los depósitos en el fondo marino. Para ello, Marine Tech despliega un barco de investigación o su propio dron submarino – Remote Survey Vehicle o RSV – con sondas de salinidad, mediciones acústicas y robots de última generación para detectar el lugar exacto donde el agua emerge del fondo del mar.
• En la tercera y última fase, se realiza una revisión completa de la fuente mediante una estructura dedicada a cubrir el manantial. Durante varios meses, se analizan los diferentes parámetros físicos y químicos (caudal, niveles de salinidad, etc.) y sus cambios en el tiempo.
Una vez que un manantial prometedor ha sido identificado, Marina Tech lo aprovecha usando su energía natural (flotabilidad, la carga hidráulica y la gravedad). De esta manera, el agua es captada sin bombas o electricidad, generar cero emisiones contaminantes y gases de efecto invernadero. Por otra parte, puesto que no hay bombeo, el acuífero no resulta perturbado.
De acuerdo a Marine Tech, sus unidades se encuentran tan cerca del lecho marino como sea posible para evitar la interrupción de la navegación y están diseñados para soportar varias décadas de fuerza marina, como mar de fondo y corrientes. Asegurando costos optimizados y sostenibilidad, proporciona recursos que pueden ser utilizados para la agricultura, la industria y las redes de agua potable en los países con estrés hídrico.

Fuente:

Tapping submarine freshwater, an innovative solution for tackling the global drinking water shortage

Otras noticias

Prensa Ileana Maya

asim@acuatic.com.mx

Aquadvanced: alta tecnología para mejorar el desempeño de la red de agua potable

Aquadvanced es un sistema central y modular desarrollado para que los Organismos Operadores de Agua puedan […]

Ver noticia >>
VIDEO_Innovaciones

Soluciones “Advanced” para una ciudad sustentable

SUEZ ENVIRONNEMENT introduce las soluciones “Advanced”, una amplia gama de servicios especializados para las ciudades, que […]

Ver noticia >>
VIDEO-la-ciudad