9b8152_header-noticias

Alternativas a la falta de agua: la regadera ecológica, libros que purifican agua y la aeroponia

Comparte:
agua

Dada la escasez de agua en diferentes áreas del planeta y la preocupación de algunos por hacer llegar el líquido vital a quienes lo necesitan, surgen diversas alternativas que benefician a varios sectores de la población.
Para quien recibe agua en casa y quiere ahorrar lo más posible, la empresa Nebia ha lanzado el diseño de una regadera ecológica, que despertó el interés de los gerentes generales de Apple y Google, Timothy Cook y Eric Schmidt.
La regadera libera el agua atomizada, enviando gotas sobre una superficie 10 veces más grande que la de una regadera normal. Técnicamente, se puede ahorrar hasta un 70% del agua utilizada por equipos convencionales, lo que representa 14 litros de agua por uso, y es 13% más eficiente en el ahorro de energía.
Sin embargo, en otros lugares, lo que se requiere es un dispositivo que filtre el agua para hacerla potable. Ante esta problemática, surge “The Drinkable Book” o el libro bebible; patente desarrollada por Theresa Dankovich donde cada página utiliza la tecnología pAge drinking paper, es decir, papel integrado con nanopartículas de plata que son letales para los microbios. Cada una de las gruesas páginas es un filtro. A la vez, el libro contiene información sobre cómo y porqué potabilizar el agua.
En el ámbito de la agricultura, la novedad es la aeroponia. El proceso de cultivar plantas en un entorno de niebla sin hacer uso de suelo o sumergiendo la raíz total o parcialmente en una solución nutritiva, es una técnica avanzada y de tecnología un poco más compleja que el sistema hidropónico tradicional y fue desarrollado por primera vez en Italia, por el Dr. Franco Massantini, creando las “columnas de cultivo”. En este caso, las plantas crecen en un entorno cerrado o semi-cerrado, pulverizando con nebulizadores o aspersores, las raíces colgantes y el bajo tallo con una solución rica en nutrientes. Dentro del contenedor se genera un microambiente con alta humedad relativa, lo que produce que las raíces crezcan suspendidas en el aire y generen hortalizas de alta calidad.

Fuentes:

http://www.bbc.com/mundo
/noticias/2015/08/150820_economia_ducha_nebia_sequia

https://drinkablebook.tilt.com/the-drinkable-book
http://www.hydroenv.com.mx/catalogo/index.php?main_page=page&id=245

Otras noticias

Prensa Ileana Maya

asim@acuatic.com.mx

Aquadvanced: alta tecnología para mejorar el desempeño de la red de agua potable

Aquadvanced es un sistema central y modular desarrollado para que los Organismos Operadores de Agua puedan […]

Ver noticia >>
VIDEO_Innovaciones

Soluciones “Advanced” para una ciudad sustentable

SUEZ ENVIRONNEMENT introduce las soluciones “Advanced”, una amplia gama de servicios especializados para las ciudades, que […]

Ver noticia >>
VIDEO-la-ciudad