9b8152_header-noticias

Agua & Vida (Eau&Vie), una ONG que provee a los barrios de escasos recursos con agua entubada y potable

Comparte:
innovaciones

El Fondo de Iniciativas de SUEZ environnement está apoyando a Eau&Vie (Agua &Vida), una organización no gubernamental, creando pequeños negocios en barrios de escasos recursos en Filipinas y Bangladesh.

La meta es crear y administrar las redes de distribución de manera sustentable, con un precio accesible, enlazando a las comunidades locales.

MODELO DE CO-CONSTRUCCIÓN INNOVADOR
Con un enfoque basado en el emprendimiento social, enlazando a las autoridades locales y comunidades, Eau&Vie apoya la creación de pequeños negocios en comunidades de escasos recursos en países en vías de desarrollo, donde las inversiones limitadas están disponibles, para crear y administrar redes de distribución adaptadas a las condiciones del suelo.

La empresa construye la red de agua, compra el abastecimiento de la agencia municipal más cercana a un barrio que no tiene los recursos para trabajar con los estándares de rentabilidad y distribuye el agua en las chabolas, mientras les brinda los servicios correspondientes como la facturación, recolección diaria y mantenimiento. Este es el modelo que está siendo replicado y probado, enfocándose en un solo objetivo: organizar en una base sustentable y a una tarifa más baja que los revendedores ilegales, agua entubada y potable para las casas de los ciudadanos que no pueden tener acceso a los canales oficiales.

DOS PROGRAMAS, DOS ÉXITOS.
Los dos programas en marcha en Filipinas y Bangladesh han logrado resultados muy alentadores. El primer programa (concebido como proyecto piloto) se puso en marcha en 2009 con la creación de la empresa TPA (Tubig Pag-Asa: “”El agua de la Esperanza””). Tres distritos de Manila y tres en Cebu han sido equipados, lo que permite a 8.000 personas disfrutar de acceso al agua entubada y potable en sus hogares, a precios asequibles. Cada casa tiene un contador individual, con recolección cada día, basada en los principios de microcrédito, con empleados reclutados y entrenados por TPA.
El segundo proyecto, en Bangladesh, se puso en marcha en 2010, con la compañía de SJP (Shobar Jonno Pani: “”Agua para Todos””), creado en el corazón de la capital, con la gestión de la red y la provisión de suministros. Hasta la fecha, 6.000 personas y 12 sitios públicos han sido cubiertos.
FACTOR CLAVE DE ÉXITO: ESPÍRITU EMPRENDEDOR ADAPTADO PARA ESTILOS DE VIDA EN LOS BARRIOS DE ESCASOS RECURSOS, CON APOYO COMPLEMENTARIO DE UNA ONG.

Nota original: Eau&Vie, supplying shantytowns with drinking and piped-in water

Otras noticias

Prensa Ileana Maya

asim@acuatic.com.mx

Aquadvanced: alta tecnología para mejorar el desempeño de la red de agua potable

Aquadvanced es un sistema central y modular desarrollado para que los Organismos Operadores de Agua puedan […]

Ver noticia >>
VIDEO_Innovaciones

Soluciones “Advanced” para una ciudad sustentable

SUEZ ENVIRONNEMENT introduce las soluciones “Advanced”, una amplia gama de servicios especializados para las ciudades, que […]

Ver noticia >>
VIDEO-la-ciudad