Estrategia y Política de SUEZ TI 2020-2023

La estrategia de SUEZ TI se basa en la VISIÓN SHAPING SUEZ 2030 y sus 3 ejes prioritarios:

La ambición de SUEZ es ser líder en los servicios al medio ambiente para 2030 en un contexto en el que los compromisos medioambientales, demográficos y urbanos son especialmente singulares.

“Modelar desde ahora un medio ambiente sostenible” forma parte de nuestra Razón de Ser.

Es un pilar fundamental de nuestra VISIÓN.

Verdadero programa de transformación, el plan estratégico SHAPING SUEZ 2030 tiene como objetivo crear la cultura, el modelo de funcionamiento, la presencia y la rentabilidad indispensable para el éxito de SUEZ y para alcanzar la ambición expresada en su visión. Nuestra estrategia para tener éxito consiste en: la construcción y la apropiación local, una agenda ambiciosa que prevé que nuestro sólido plan de resultados alcanzará el potencial pleno en 2 años y la tenacidad: el plan solo finalizará cuando se hayan alcanzado los objetivos.

En un contexto de diversificación de los sectores y las actividades, el saber hacer de SUEZ TI en diseño, asistencia en la dirección de obra, realización y explotación de Infraestructuras de Tratamiento de aguas y residuos son un activo de gran calado.

Como CEO de SUEZ TI, suscribo plenamente la ambición de ser líder en los servicios al medio ambiente basándome en la VISION SHAPING SUEZ 2030 para definir una POLÍTICA DE SUEZ TI basada en los 4 VALORES DEL ESPÍRITU DE CONQUISTA DE SUEZ desplegados en EJES ESTRATÉGICOS y en KPIs para cada uno de los Procesos de nuestro Sistema de Gestión.

ORIENTACIÓN DEL CLIENTE

LA PRIORIDAD DEL CLIENTE se declina en 4 ejes estratégicos: –Restaurar nuestros márgenes en las actividades DBMejorar nuestra competitividadDesarrollar la InnovaciónDesarrollar nuestros conocimientos

Nos comprometemos en un planteamiento proactivo para buscar permanentemente la satisfacción de nuestros clientes y responder a las expectativas del mercado. Nos basamos en una mejora continua y en la innovación aportando soluciones:

– Adaptadas, para reforzar nuestra eficacia y nuestra agilidad para desarrollar sus proyectos

– Respetuosas con la normativa y las limitaciones locales.

El desarrollo de nuestra INNOVACIÓN se basa en soluciones de tratamiento:

– Fiables y con unas altas prestaciones a largo plazo

– Optimizadas en términos de costes de inversión y explotación

– Respetuosas con el medio ambiente

con el fin de incrementar nuestra competitividad.

La puesta a disposición de recursos dedicados a la innovación y al desarrollo de los talleres de competitividad, en particular en el programa “SUEZ Prestaciones y Operativa Transformación 2023” apoyan esta orientación estratégica. La optimización de los costes y la mejora continua de las prestaciones solo podrán ser el fruto de un verdadero sistema de excelencia, estandarizando nuestras mejores realizaciones y, de este modo, sacando el mejor partido a escala del Grupo.

LA PASIÓN POR EL MEDIO AMBIENTE nos compromete en un planteamiento de conservación y restauración del capital natural del planeta para convertir nuestras instalaciones en una referencia en este ámbito y ser protagonistas en la Value proposition de SUEZ.

Nuestros objetivos están orientados hacia:

– Poner a disposición recursos con la preocupación permanente de prevenir la contaminación -Mejorar el resultado energético de las instalaciones gracias al diseño de las líneas de tratamiento y la selección y compra de equipos eficientes. –

LA PASIÓN POR EL MEDIO AMBIENTE se declina a través de dos ejes estratégicos:

Desarrollar actividades O&M ventajosas

ESPÍRITU DE EQUIPO y RESPETO son marcadores fundamentales de SUEZ.

El objetivo consiste en adoptar una comunicación abierta para colaborar eficazmente tanto a nivel local como regional preocupándose por la salud, la seguridad y el bienestar de todas las personas: trabajadores, subcontratantes y terceros. Para eso nos apoyamos en:

Nuestros valores fundamentales:

– La conformidad con la normativa y otras exigencias aplicables localmente sobre Salud y Seguridad en el trabajo.

– La “Cultura Justa” basada en un enfoque positivo de la Salud y la Seguridad fomentando al aumento espontáneo de los acontecimientos.

– Nuestras 10 Reglas Que salvan: reglas sencillas cuya aplicación permite evitar accidentes graves y mortales.

Asociar a todas las partes involucradas:

– Gestores y trabajadores competentes y comprometidos con la prevención de riesgos, el cumplimiento y la mejora de las normas y los procedimientos -Interlocutores sociales asociados a las mejoras de nuestro dispositivo de prevención de accidentes y de riesgos para la salud, -Subcontratistas seleccionados y evaluados por su capacidad para aplicar el mismo nivel de seguridad que para nuestros propios trabajadores, -Una red de enlaces Salud y Seguridad competentes y accesibles para acompañar a los operativos a nivel local. -Dispositivo de aplicación y de control: -Un estudio anual objetivado entre TI y las Regiones que permite garantizar la coherencia de la acción de grupo a nivel local y adaptar las prioridades a la situación de cada BA, -Formaciones sobre gestión y técnicas que permiten a los supervisores y a los operativos gestionar con eficacia sus riesgos de salud y seguridad. –

El ESPÍRITU DE EQUIPO y EL RESPETO se declinan a través de un eje estratégico:

Desarrollar nuestra cultura de empresa

SUEZ TI se basa en un Sistema de Gestión que es la base metodológica para garantizar el resultado de la empresa logrando los objetivos fijados.

Se articula alrededor de:

– La puesta a disposición y control de los peritajes y recursos necesarios para realizar las actividades

– La capitalización de los conocimientos y el retorno de experiencia para compartir el saber hacer y aplicar un planteamiento de mejora continuo;

– Una evaluación regular de los riesgos, seguida de la elaboración y la aplicación de planes de acción;

– La comprobación regular del despliegue de las recomendaciones enunciadas y su aplicación en las 6 Regiones distintas.

Para apoyar esta política, nuestro sistema de Gestión deberá progresar en sus 4 dimensiones: Calidad, Seguridad, Medio ambiente y Resultado Energético para que sea más fácil de utilizar y más sencillo, al igual que representa y proporciona un mejor apoyo a nuestras actividades repartidas por nuestras Regiones.

También deberá permitir integrar todas las actividades vinculadas a las Infraestructuras de Tratamiento, según su Modelo de Negocio teniendo en cuenta nuestros distintos tipos de clientes.

El planteamiento de mejora continua se integrará en el centro de nuestro Sistema de Gestión refiriéndose permanentemente a nuestros 4 VALORES

Pierre PAULIAC

Director General de Infraestructuras de Tratamiento

2 de septiembre de 2020